25 N

 
















25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer





¿Por qué se recuerda el 25 de noviembre?

    En julio de 1981, más de doscientas mujeres feministas de América Latina se reunieron en Bogotá —Colombia— para celebrar el que sería el primer «Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe». Su objetivo era intercambiar opiniones y experiencias, identificar problemáticas, evaluar las prácticas desarrolladas y planificar proyectos de futuro. Abordaron la discriminación por razón de género desde múltiples perspectivas, denunciaron la violencia, violación y abuso sufridos por las mujeres en distintos ámbitos —doméstico, laboral, educativo, sanitario, social y político— y reclamaron políticas a nivel mundial para su erradicación.

    El último día del encuentro, las participantes presentaron en una asamblea plenaria las resoluciones de las distintas comisiones en las que se habían dividido para discutir los temas acordados. Una de las propuestas fue organizar en toda Latinoamérica actos contra la violencia hacia las mujeres, y también se decidió declarar el 25 de noviembre como «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer». Esta fecha conmemora la muerte, el 25 de noviembre de 1960, de tres hermanas dominicanas conocidas como «las mariposas» —Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo, al que se oponían activamente.  En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió esta jornada reivindicativa —dándole así carácter oficial— e invitó a los gobiernos y organizaciones internacionales, públicas y privadas, a ser activos en la sensibilización de la opinión pública sobre este grave problema.



https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal


Si quieres saber más, solo tienes que acercarte a nuestra biblioteca. Allí encontrarás material con el que disfrutar, aprender y ponerte al día: 

  • Novedades en películas:
  •  En el tiempo de las mariposas. Muy interesante y entretenida, en torno a la vida de las hermanas Mirabal.
https://www.abc.es/play/pelicula/en-el-tiempo-de-las-mariposas-16937/ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
















¡LA BIBLIOTECA TE ESPERA!

💜




Comentarios